Miami (EE.UU.).– El administrador interino de la NASA, Sean Duffy, afirmó este lunes que SpaceX "se está retrasando" respecto a China en la carrera espacial para regresar a la Luna, y que el Gobierno de EE.UU. abrirá a otras compañías espaciales el contrato que tenía firmado con la empresa de Elon Musk.
"El problema es que se están retrasando. Han extendido sus plazos y estamos en una carrera contra China. El presidente y yo queremos llegar a la Luna durante este mandato, así que voy a abrir el contrato", dijo Duffy en una entrevista con la cadena Fox News.
La NASA anunció en 2021 un contrato de aproximadamente 2.900 millones de dólares con SpaceX para proporcionar el aterrizador lunar de la misión Artemis III, cuyo objetivo es marcar el regreso del ser humano a la Luna, más de cinco décadas después.
Retrasos y apertura del contrato
La fecha de esta misión, sin embargo, ha sufrido múltiples retrasos y ahora está prevista para no antes de 2027.
Aunque Duffy reconoció que SpaceX es "una compañía increíble" que le encanta, subrayó que la prioridad es llegar a la Luna lo antes posible, independientemente de la empresa elegida.
Mencionó a Blue Origin, la compañía espacial de Jeff Bezos, como una de las posibles alternativas.
"Si SpaceX se retrasa y Blue Origin puede hacerlo antes que ellos… ¡Bien por Blue Origin!", añadió el funcionario estadounidense.
Competencia con China y visión a largo plazo
Durante la primera carrera espacial, el principal rival de Estados Unidos fue la Unión Soviética, pero hoy es China quien representa la mayor competencia para la NASA.
Pekín planea enviar una misión tripulada al satélite terrestre, establecer una base y explorar el polo sur lunar antes de que termine esta década.
 
  
 
































































 
 
 
 






