Santo Domingo.– El analista meteorológico Jean Suriel informó que el mes de febrero avanza con temperaturas notablemente frías en la República Dominicana, producto del dominio de una intensa masa de aire polar que afecta gran parte del Caribe.
Suriel explicó que durante la madrugada de este martes se registró una helada en el Parque Nacional Valle Nuevo, donde las temperaturas descendieron hasta –1 grado Celsius, con una sensación térmica que alcanzó los –3 grados. Estas condiciones extremas provocaron la formación de escarcha, resultado del congelamiento del rocío, así como cencellada, fenómeno que ocurre cuando la niebla se congela y forma agujas de hielo sobre la vegetación.
De acuerdo con el analista, esta masa de aire gélido se originó en el Polo Norte la semana pasada, desplazándose sobre Canadá y Estados Unidos antes de llegar al Caribe el pasado viernes en horas de la noche.
Jean Suriel señaló además que el frío significativo continuará incidiendo sobre el país hasta la madrugada del viernes. Posteriormente, las temperaturas más frescas se mantendrán principalmente durante el período nocturno, mientras que en el día se espera una ligera moderación.
impacto del frío en la salud respiratoria
La Sociedad Dominicana de Neumología advirtió que en los últimos días la República Dominicana registra un descenso de las temperaturas, vientos fuertes y lluvias dispersas, como resultado de la influencia indirecta de un denominado “ciclón bomba” en el océano Atlántico. Este fenómeno ha estado empujando frentes fríos hacia el país, reforzando un ambiente más frío de lo habitual para el mes de febrero.
La entidad explicó que estas condiciones climáticas se mantendrán por algunos días más, acompañadas de episodios de lluvias, por lo que exhortó a la población a prestar especial atención a las personas consideradas de alto riesgo.
Según la Sociedad Dominicana de Neumología, el frío puede agravar enfermedades respiratorias como el asma, la bronquitis y las alergias, además de provocar tos y otros malestares en personas sensibles a los cambios bruscos de temperatura.









































































