Desde que asumió su primer mandato, en agosto del 2020, el presidente Luis Abinader, ha optado por no usar su facultad constitucional para otorgar indultos, mecanismo el cual permite la libertad de algunos presos amparado en lo previsto en la carta magna.
Aunque los indultos generalmente se otorgan por causas humanitarias como enfermedades terminales o vejez, el presidente Abinader cierra este 2025 con otro año en el que mantiene la postura que hizo pública en el 2024 de no otorgar el beneficio a ningún preso durante su mandato.
Según el portal de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el último decreto con el que se indultó a algún dominicano fue otorgado por el expresidente Leonel Fernández a favor de Juan Valdés Jerez, Salvador Plasencia Hernández, Francisco Salazar Hernández, Bienvenido Leyba Vargas, Daniel Celedonio Marcelo y Yerar Dios Evangelista Contreras.
Sin indultos
Abinader ya lleva cinco años al frente del Poder Ejecutivo sin otorgar indultos, pero esa práctica no es nueva, ya que el expresidente Danilo Medina, quien también agotó dos periodos gubernamentales, tampoco usó sus facultades para conceder el beneficio.
La decisión de no indultar es una postura que asumió y que ha cumplido año tras año.
En septiembre del 2024, al ser consultado sobre el tema durante su encuentro con la prensa en LA Semanal, el mandatario respondió que no tenía intención de otorgar indultos en el futuro. En aquel entonces, durante su con la prensa, Abinader fue cuestionado sobre el tema por la alta población carcelaria en el país.






































































