La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) presentó este lunes los avances alcanzados durante sus primeros 100 días de gestión, con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana y consolidar la institución como un órgano técnico, independiente y eficiente.
Encabezado por su presidenta, doctora Emma Polanco Melo, durante destacó que procuran caracterizarse por la transformación, modernización de procesos y un firme compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
“La Cámara de Cuentas se transforma con trabajo, unidad y visión institucional. Nuestro compromiso es firme: recuperar la confianza ciudadana y garantizar el uso eficiente de los fondos públicos”, subrayó.
Entre estos logros se encuentran la aprobación y publicación de 20 informes de auditoría, la revisión técnica del Informe de Ejecución Presupuestaria 2024 y la emisión de observaciones al Congreso Nacional sobre desviaciones presupuestarias, acompañadas de recomendaciones de planificación fiscal.
Se inició el Sistema Nacional de Control y Fiscalización (Sinacof), diseñado para digitalizar y fortalecer el control externo de los recursos públicos. También se ejecutó una revisión técnica del Presupuesto Nacional 2024, se implementaron mecanismos de alerta temprana para detectar desviaciones fiscales y se reforzó la supervisión de asociaciones sin fines de lucro.
En materia de declaraciones juradas de patrimonio, el comunicado de prensa informó que se recibieron 916 declaraciones en solo tres meses y se simplificaron los formularios digitales en un 60 %.
Como parte del acompañamiento a los gobiernos locales, se organizó la Primera Jornada Nacional de Declaraciones Juradas, destinada a capacitar a funcionarios municipales y presentar propuestas de modificación a la Ley 311-14, centradas en el proceso de declaración jurada de patrimonio y en la rendición de cuentas del Presupuesto General del Estado.
En el ámbito institucional, el Pleno celebró 12 sesiones, durante las cuales se emitieron 35 resoluciones relativas a auditorías, decisiones administrativas y recursos de reconsideración. Se ejecutaron 25 informes internos de control, se avanzó en la digitalización de archivos y se implementaron nuevos procedimientos alineados con normas ISO y políticas de calidad, cumplimiento y antisoborno.
La reforma administrativa también incluyó la nivelación salarial general, el rediseño integral de la Dirección General de Auditoría y la implementación de programas de bienestar para los colaboradores, como “Préstamo Empleado Feliz” y “Bono de Vivienda”, en coordinación con el Banco de Reservas.
Innovación tecnológica
En esta área, la dependencia estatal adoptó la firma figital Firma-GOB, renovó equipos y activó canales de atención automatizada. Además, fortaleció su presencia en medios tradicionales y digitales, consolidando la estrategia de comunicación institucional.
Se firmaron acuerdos de cooperación con la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), se relanzó la Escuela Nacional de Cuentas y se remozaron la infraestructura y los espacios laborales, garantizando un entorno óptimo para el personal y la ciudadanía.
Asimismo, se realizó la Jornada de Actualización en Derecho Público, dirigida a la capacitación del personal de la CCRD, en la que disertaron los más destacados juristas de la República Dominicana, fortaleciendo la formación técnica y ética de los auditores y funcionarios del órgano fiscalizador.