Cada 17 de febrero se celebra el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, cuya finalidad es destacar no solo su importancia como sector que contribuye a impulsar las economías en las regiones, sino también cómo ha podido superar determinadas situaciones.
En un evento celebrado en la Expo 2020 en Dubái, el Centro Global de Resiliencia Turística y Gestión de Crisis (GTRCMC) promovió el establecimiento de este día, lo que llevó a la Asamblea General de la ONU a proclamar el 2027 como Año Internacional del Turismo Sostenible y Resiliente.
En nuestro país el turismo es una actividad que genera más de 20 mil millones de dólares al año, lo que en 2025 representó alrededor del 15-16 por ciento del PIB, y su expansión continúa.
El término resiliencia significa, según la RAE, capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador, o un estado o situación adversos, lo que aplicado al turismo se refiere al carácter resistente de esa actividad ante las adversidades que tiene que afrontar, como el reciente fenómeno de la pandemia del Covid, que obligó al cierre de fronteras y al cese de la afluencia de viajeros.
Sin embargo, República Dominicana mantuvo intacta su infraestructura y, gracias a las medidas de prevención adoptadas, fue uno de los primeros países en abrir sus puertas a la llegada de turistas y no se registraron reportes de contagios ni ningún tipo de situación relacionada con la pandemia.
Precisamente uno de los beneficios que destaca la ONU de la actividad turística es que puede contribuir con los Objetivos de la Agenda 2030 relacionados con la generación de empleo, crecimiento económico local y reducción de la pobreza.
El organismo multilateral sugiere algunas mejoras, como fomentar el crecimiento ecológico inclusivo, gestionar la seguridad del empleo, sobre todo en las mujeres y también impulsar la competitividad.
El crecimiento de esta industria sin chimeneas en nuestro país es innegable, como también su capacidad para captar inversión extranjera, de ahí que promover el turismo resiliente significa aportar a un mejor porvenir para la nación, al bienestar de su gente y al progreso de las generaciones futuras.







































































