Un museo es un edificio donde se conservan objetos antiguos, testimonios de la historia de una civilización, de una sociedad. Esas pinturas, tallas, armas y cerámicas, entre otros, tienen el valor incalculable de los años que han podido conservarse y su importancia es que permiten reconstruir una parte de la evolución de los pueblos.
Cobran importancia cuando esa enorme cantidad de objetos que atesoran son conocidos por el público, cuando brindan información y aportan conocimiento de nuestra historia y acercan a la gente del presente a ese pasado que nos llevó a ser lo que somos hoy día.
Precisamente este fin de semana, de viernes a domingo, el Ministerio de Cultura organiza la Noche Larga de los Museos, un trayecto por estos centros que comenzó ayer y culminará este domingo.
Esta Noche Larga de los Museos incluye un recorrido por estos edificios, la mayoría ubicados en la Zona Colonial, con una programación especial que ofrece experiencias educativas, exhibición de audiovisuales y la participación de artistas y gestores culturales.
Otra actividad de este fin de semana que habla bien de la prioridad del Ministerio de Cultura en promover nuestro acervo, es la Feria Nacional de Artesanía, dedicada al tejido de fibras naturales y que luego de una pausa de ocho años se inauguró ayer y estará hasta el domingo en la Plaza España, Zona Colonial con el lema de “Manos que cuentan historias”.
Ambos eventos, de entrada abierta al público, merecen el apoyo de todos, porque además de acercar al público a nuestra historia y cultura constituyen también un atractivo turístico para los visitantes del exterior.
Esperemos que la mayor cantidad de gente pueda disfrutar de esta invitación a conocer mejor una parte de los casi seis siglos de historia que atesora nuestra ciudad primada de América, y de la artesanía que es expresión de nuestra identidad.







































































