Santo Domingo.- Luego de cinco reuniones, la comisión bicameral a cargo del proyecto de ley presupuesto general del Estado para el año 2026 aprobó este miércoles la pieza legislativa, con el rechazo de la oposición.
El pliego legal, que contempla una partida de 1 billón 744 mil millones de pesos, fue refrendado sin modificaciones, dejando fuera la indexación a los salarios por noveno año consecutivo y en violación al Código Tributario.
Al concluir el encuentro en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara Baja, legisladores de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) reiteraron su posición de que no votarán a favor del proyecto de ley si no se indexan los salarios.
Sin embargo, el senador perremeísta Pedro Tineo, vicepresidente de la comisión, indicó que la oposición nunca presentó esa propuesta en el seno de la comitiva.
El vocero de los senadores de la FP, Eduard Espiritusanto, y el diputado peledeísta Charlie Mariotti informaron que presentarán una propuesta de modificación al marco legislativo en el hemiciclo, en solicitud de que se aplique el ajuste de los impuestos sobre los salarios, como manda la ley tributaria.
Si no se indexan salarios, irían al TC
Mariotti reveló que, si el Congreso Nacional no aplica la indexación salarial en la iniciativa, someterán un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
Se recuerda que el senador de la FP Omar Fernández, “la voz cantante” de la propuesta de la indexación salarial, ha dicho que el partido opositor no descarta ir a los tribunales, si fuera necesario, para que se cumpla con el Código Tributario.
Presentaron informe en la CD
La comisión bicameral de presupuesto presentará su informe favorable en la Cámara de Diputados, el cual, tras ser aprobado en dos lecturas, pasaría al Senado de la República para su ratificación.
Ingresos y gastos
La norma legislativa contempla una partida de 1 billón 744 mil millones de pesos, equivalente al 20.1 % del producto interno bruto (PIB).
En cuanto a la gestión fiscal, se proyectan ingresos por RD$1,342,258.2 millones (15.5 % del PIB), mientras que los gastos totales ascienden a RD$1,622,833.4 millones (18.7 % del PIB).
Iniciativa debe ser aprobada y promulgada este mes
El proyecto de presupuesto debe ser refrendado por el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo en este mes de diciembre, ya que su aplicación debe entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2026.





































































