Durante el Desayuno de Gala con motivo del 51 aniversario de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), su presidente Iván de Jesús García pronunció un discurso enfático sobre los principales retos del sector comercio, centrando una parte importante de su alocución en la urgente necesidad de modificar el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
La FDC, en representación de más de 447 asociaciones y más de 64,000 comerciantes afiliados, reiteró su postura histórica: la cesantía debe ser sustituida por el seguro de desempleo, tal como lo establece el Artículo 50 de la Ley 87-01, que debió aplicarse en el año 2003 y que, 22 años después, aún no ha sido implementado.
"El costo laboral del país es el más alto de la región con un 60.4 %. No podemos seguir postergando una reforma que impacta directamente la capacidad de las mipymes de sostener y generar empleos formales de calidad", afirmó García.
Entre los puntos críticos planteados por la FDC se destacan:
- El impacto financiero negativo de la cesantía en las pequeñas y medianas empresas.
- La doble carga que representa mantener este esquema junto con la Ley de Seguridad Social.
- La necesidad de reconocer el pasivo laboral en los estados financieros para poder planificar reservas.
- La exigencia de que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) incluya una representación del sector comercio organizado, el mayor empleador del país.
- Cambios urgentes en el esquema de decisión del CNSS, para pasar de decisiones unánimes a mayoría simple, lo cual reflejaría un verdadero sistema democrático.







































































