Santo Domingo.– La onda tropical número 48 se ha mostrado más activa en el Atlántico y con mejor estructura nubosa en las últimas 24 horas. El disturbio se acerca a las Antillas Menores y se espera un tránsito directo por las aguas del Mar Caribe en los próximos días, según explicó el analista meteorológico Jean Suriel.
Suriel indicó que en República Dominicana se debe vigilar atentamente la evolución y trayectoria de este sistema atmosférico, porque a mitad de semana podría desarrollarse una depresión tropical o la Tormenta Melisa.
El experto advirtió que, independientemente de su formación como ciclón o que permanezca como un disturbio atmosférico muy activo, se esperan períodos muy lluviosos en el territorio dominicano esta semana por su influencia. Agregó que el Centro Nacional de Huracanes de Miami prevé un tránsito sobre el Mar Caribe con dirección hacia el oeste, pasando muy cerca al sur del país entre miércoles y jueves.
Suriel explicó que el modelo GFS es el más agresivo al presentarlo como una tormenta o posiblemente como un huracán a finales de esta semana, mientras que el modelo europeo lo muestra como un disturbio muy fortalecido. En ambos escenarios, se anticipan varios días con fuertes precipitaciones en el territorio nacional, comenzando el miércoles y extendiéndose hasta el fin de semana.
El analista destacó que el factor más importante con este fenómeno atmosférico es el potencial de aguaceros e inundaciones que podría provocar en el país. Finalmente, recordó que, además de esta onda, ya avanza en el Atlántico oriental la número 50 de la temporada.







































































