Más de 70 mujeres diputadas y senadoras del Congreso Nacional presentaron este lunes la Reforma Integral “Déjala Ir”, una ambiciosa agenda legislativa que busca reducir los feminicidios y filicidios en el país para el año 2030 y erradicarlos por completo en 2035.
La iniciativa, trabajada durante nueve meses por representantes de distintas bancadas, propone un cambio de enfoque en las políticas públicas sobre violencia de género, priorizando la prevención, la protección de las víctimas y su reintegración social, más allá del castigo penal.
La pieza contemplará 18 proyectos de ley que plantean garantizar derechos fundamentales que no están dentro del del recién aprobado código penal.
Entre las medidas clave que plantea la reforma se encuentran la tipificación de la violencia vicaria como delito autónomo, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para redistribuir las responsabilidades familiares, y la incorporación de la educación emocional y en igualdad en los centros escolares. También se establece la presencia obligatoria de trabajadores sociales en las escuelas públicas y privadas.

En el ámbito judicial, se contempla la creación de tribunales especializados en violencia de género, el uso de tecnología para la detección temprana de riesgos y monitoreo de agresores, así como la implementación de un Fondo Nacional para Víctimas de Violencia, que incluye el acceso a terapias psicológicas para víctimas y tratamiento obligatorio para agresores.
La propuesta también refuerza la coordinación interinstitucional y territorial, asegurando la cobertura del sistema de protección desde las zonas urbanas hasta las comunidades rurales y fronterizas, con el propósito de no dejar fuera a ninguna mujer ni niño en situación de vulnerabilidad.
“‘Déjala Ir’ no es solo una reforma legislativa; es una promesa colectiva de vida. Un compromiso de las legisladoras dominicanas para que ninguna mujer ni niño más muera por causa de la violencia.







































































