Después de casi nueve horas, el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ) logró restablecer la energía eléctrica en la totalidad de su edificio terminal este domingo a las 6:05 de la tarde, informó la concesionaria Aerodom.
El apagón interno, que se registró a las 9:18 de la mañana del domingo, fue provocado por una avería en una seccionadora ubicada dentro del aeropuerto y no estuvo relacionado con la red eléctrica nacional.
La falla afectó exclusivamente las operaciones en el edificio terminal, dejando sin energía a las áreas de chequeo, aduanas y salas de abordaje.
A pesar del inconveniente, el campo aéreo y la torre de control mantuvieron sus funciones normales gracias a los sistemas de respaldo, lo que permitió que los aterrizajes y despegues se realizaran con seguridad.
Sin embargo, las aerolíneas y los pasajeros enfrentaron una jornada complicada marcada por desvíos, cancelaciones y múltiples retrasos.
Aerodom explicó que sus equipos técnicos trabajaron de manera ininterrumpida para superar la avería, apoyados con la contratación de generadores de emergencia.
A las 2:15 p. m. se logró energizar la zona sur de la terminal, mientras que la zona norte recuperó el servicio de manera definitiva a las 6:05 p.m. Con ello, todas las áreas del aeropuerto volvieron a operar con normalidad y se inició un proceso de normalización progresiva de las operaciones.
Más de 30 vuelos resultaron afectados durante la jornada. Entre los casos más relevantes, seis vuelos tuvieron que ser desviados a Punta Cana, incluyendo Spirit 1567 (Orlando), United 1984 y 2404 (Newark), Delta 1917 (Nueva York JFK), Copa 298 (Panamá) y Arajet 1503 (Bogotá).
Otros tres vuelos fueron redirigidos a Santiago de los Caballeros: Delta 1958 (Atlanta), JetBlue 1009 (Nueva York JFK) y American Airlines 2367 (Miami). Asimismo, dos vuelos fueron cancelados: Delta 9961 (Atlanta) y JetBlue 605 (Orlando).
Decenas de operaciones experimentaron significativos retrasos, entre ellas RedAir 300 (Curazao), InterCaribbean 233 y 410 (Providenciales y Tórtola), Spirit 145 y JetBlue 2549 (Fort Lauderdale), JetBlue 2537 (San Juan), Copa 128 (Panamá), Sky High 861 (Pointe-à-Pitre) y varias rutas de Arajet, incluyendo el vuelo 1803 a Cartagena, que acumuló casi tres horas de demora.
La situación generó largas filas en los mostradores de las aerolíneas y reprogramaciones de itinerarios, mientras los pasajeros aguardaban información sobre sus vuelos.
“Lamentamos los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros y usuarios. Reiteramos nuestro compromiso de garantizar la seguridad, continuidad y calidad de las operaciones en el AILA”, concluyó el comunicado de Aerodom.
Con la energía ya restablecida en el 100 % del edificio terminal, las autoridades aeroportuarias indicaron que esperan una normalización total de las operaciones en el transcurso de la noche y la madrugada del lunes.