La Asociación Dominicana de Familiares de Desaparecidos (ASODOFADE) alertó este domingo sobre un incremento en los casos de desapariciones de personas diagnosticadas con Alzheimer en el país, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer.
La entidad señaló que la situación requiere mayor atención y prevención, debido a la vulnerabilidad de los adultos mayores que padecen esta enfermedad.
La organización realizó una jornada de sensibilización en el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo, donde colocaron afiches en distintos puntos de la ciudad. Durante el acto, familiares de desaparecidos compartieron testimonios sobre el impacto de estas situaciones.
La periodista Evelyn Abreu, fundadora de la asociación, indicó que es necesario fortalecer las redes de apoyo y acompañamiento para evitar que estos casos sigan ocurriendo.
ASODOFADE recordó el caso de Andrea Valdez Pinales, de 64 años, quien desapareció el 20 de agosto de 2025 y fue encontrada sin vida el 15 de septiembre en el río Sabita, en Monte Plata.
Asimismo, la organización enumeró a adultos mayores con Alzheimer que permanecen desaparecidos:
- Mayores de 80 años: Ramón Castillo (88), desaparecido desde 2024; Alcibíades Portes (81), desaparecido hace más de un año.
- Entre 75 y 79 años: Ramón Alberto Marte Peña (78), desaparecido desde 2021; Tina Vallejo (75), desaparecida en San Cristóbal en junio de este año; Hortensia Reyes (75), desaparecida desde 2022.
- Entre 70 y 74 años: Roberto Mentor (74), desaparecido desde 2022; José Altagracia Feliz (72), desaparecido en enero de 2025; José Lucía Alcanta (70), desaparecido en enero de 2025; Roberto Rodríguez (70), desaparecido en julio de 2025.
- Entre 63 y 69 años: Juan Lara Vizcaíno (68), desaparecido en Baní; Ramón de Jesús Toribio Arroyo, desaparecido desde enero de 2021 en Sabana Perdida; Rafael Andújar (64), desaparecido en Sabana de la Mar; César William Pérez (63), visto por última vez en circunstancias no precisadas.
Llamado a las autoridades
La asociación solicitó la colaboración de las autoridades y de la ciudadanía para fortalecer los mecanismos de búsqueda, así como la implementación de políticas de prevención que garanticen la seguridad de las personas diagnosticadas con Alzheimer.