El papa León XIV ha comenzado a mostrar sus cartas este jueves con una larga entrevista publicada en Perú. Por primera vez, afronta cuestiones como el papel de la mujer en la Iglesia, la relación con personas LGBTQ+ o los abusos.
El papa responde a preguntas de la periodista estadounidense Elise Ann Allen, del portal de noticias Crux Media. El diálogo ocupa las últimas 32 páginas de la biografía "León XIV, ciudadano del mundo y misionero del siglo XXI" que en octubre la Editorial Destino llevará a las librerías españolas.
La síntesis que León XIV hace de sus primeros meses como obispo de Roma es que "estoy tratando de no seguir promoviendo la polarización en la Iglesia".
Añadió con tono personal que "francamente, no es nada fácil renunciar a todo lo que eras y tenías y asumir un rol que es de 24 horas al día y tan público. Se sabe todo sobre mí, aparte del peso de las responsabilidades y la misión en sí. Sin embargo, en medio de eso, duermo bien, siento mucho la presencia del Señor y creo que en la Iglesia tenemos mucho que ofrecer al mundo", expresó el papa.
La conversación subraya sus puntos en común con Francisco, pero presenta sus propias opiniones con enorme prudencia para no pisar callos.
El papel de la mujer en la Iglesia
Interrogado sobre el papel de la mujer en la Iglesia, responde que "espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la designación de mujeres en algunos papeles de liderazgo, en diferentes niveles, reconociendo sus dones y su aportación a la Iglesia de muchas maneras".