El paso de una onda tropical sobre el territorio nacional continuará generando fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas regiones del país, especialmente durante la tarde y noche de este domingo. Según el informe el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Durante las primeras horas del día se registran aguaceros dispersos y tronadas sobre provincias del sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Para la tarde y noche, las lluvias se estarán incrementando en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Debido a las lluvias ocurridas y a las pronosticadas para este domingo, las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias mantiene alerta verde para el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Monte Plata
Pronóstico para el lunes
Para el día lunes, se espera que tanto la vaguada como la onda tropical se alejen del país. No obstante, persistirá suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire para generar chubascos aislados en la mañana, especialmente en localidades cercanas a la costa sur, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Dos zonas de aguaceros
El Indomet informa sobre dos zonas de aguaceros y tronadas desorganizadas, la primera a unos 300 km de las costas de Carolina del Norte (Estados Unidos) con probabilidad media (alrededor de una 40%) y la segunda sobre el Atlántico Central posee una probabilidad muy baja para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, asociada a una onda tropical que se moverá fuera de las costas de África en los próximos días. Ambos fenómenos, por su posición actual, no ofrecen peligro para el país.