El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este sábado el nivel de alerta verde a cuatro provincias y al Distrito Nacional, debido a los efectos de una onda tropical que actualmente genera chubascos dispersos, incrementando la humedad en gran parte del país.
Las provincias bajo alerta verde son:
- Santo Domingo
- Distrito Nacional
- San Pedro de Macorís
- San Cristóbal
- Monte Plata
Según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las precipitaciones se intensificarán durante la tarde, extendiéndose en forma de aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, condiciones que tenderán a disminuir al anochecer, permaneciendo como chubascos dispersos hacia el litoral caribeño.
El Centro Nacional de Pronóstico advierte sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales en zonas vulnerables, por lo que el COE recomienda a la población abstenerse de cruzar cuerpos de agua que presenten alto caudal en las provincias bajo alerta.
Previsión para el domingo: más lluvias y condiciones inestables
Para este domingo, tras el paso de la onda tropical, persistirá un ambiente de alta humedad, mientras que el viento del sureste favorecerá nuevas precipitaciones, sobre todo en horas de la mañana.
Se prevén aguaceros dispersos hacia el litoral caribeño, incluyendo Santo Domingo, que se desplazarán durante el día hacia la Cordillera Central, el noroeste y la costa atlántica.
Las provincias con mayor probabilidad de recibir aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento incluyen:
- San Cristóbal
- La Altagracia
- El Seibo
- Hato Mayor
- María Trinidad Sánchez
- Samaná
- La Vega (zona sur)
- Santiago (zona sur)
- Santiago Rodríguez
- Dajabón
- Monte Cristi
En la noche, persistirán chubascos dispersos en la costa caribeña, como efecto residual de la humedad.
Recomendaciones del COE
El COE mantiene activa la fase de prevención en las provincias bajo alerta, y llama a la ciudadanía a seguir las recomendaciones oficiales, especialmente en áreas proclives a inundaciones. También insta a no exponerse a zonas de riesgo ni cruzar ríos o cañadas crecidos.