Un vuelo de Delta Air Lines de Salt Lake City a Ámsterdam se vio afectado por una grave turbulencia, lo que envió a 25 personas a bordo a hospitales y obligó al vuelo a desviarse al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul, dijo la aerolínea.
El Airbus A330-900, con 275 pasajeros y 13 tripulantes a bordo, aterrizó alrededor de las 19:45 del miércoles. El departamento de bomberos y los paramédicos del aeropuerto recibieron al vuelo. Las 25 personas fueron trasladadas a hospitales para su evaluación y tratamiento, según informó la aerolínea.
El jueves por la tarde, Delta informó que siete tripulantes recibieron atención médica en hospitales y fueron dados de alta. La aerolínea también indicó que algunos pasajeros fueron atendidos y dados de alta, pero no proporcionó una cifra exacta. Añadió que operaría un vuelo especial el jueves por la noche desde el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul a Ámsterdam para que los pasajeros pudieran continuar su viaje.
Delta también dijo que está cooperando con una investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.
Un pasajero dijo que las personas que no llevaban puesto el cinturón de seguridad fueron arrojadas por la cabina.
“Golpearon el techo y luego cayeron al suelo”, declaró Leann Clement-Nash a ABC News. “Y los carros también golpearon el techo y cayeron al suelo, y hubo heridos. Ocurrió varias veces, así que fue realmente aterrador”.
Delta dijo en un comunicado: “Estamos agradecidos por el apoyo de todos los servicios de emergencia involucrados”.
Las lesiones graves causadas por turbulencias en vuelo son poco frecuentes, pero los científicos afirman que pueden volverse más comunes a medida que el cambio climático altera la corriente en chorro.
El incidente del miércoles es uno de varios vuelos afectados por turbulencias reportados este año. También concientiza sobre la seguridad aérea, desde la colisión en vuelo de enero sobre Washington D. C., que causó la muerte de 67 personas, hasta el avión que volcó al estrellarse en Toronto en marzo, y el avión humeante del fin de semana pasado en el Aeropuerto Internacional de Denver, donde los pasajeros se deslizaron por un tobogán de emergencia.
En cuanto a las turbulencias, cinco personas fueron trasladadas a un hospital de Carolina del Norte para su evaluación en junio después de que un vuelo de American Airlines procedente de Miami sufriera turbulencias en su trayecto al Aeropuerto Internacional de Raleigh-Durham. El avión aterrizó sin problemas.
A principios de ese mes, fuertes tormentas en el sur de Alemania obligaron a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia tras una violenta turbulencia que dejó nueve heridos a bordo, según informó la policía alemana. El vuelo viajaba de Berlín a Milán con 179 pasajeros y seis tripulantes. Ocho pasajeros y un tripulante resultaron heridos.
Un vuelo de United Airlines de San Francisco a Singapur experimentó una grave turbulencia en marzo. En ese momento, el avión, con 174 pasajeros y 14 tripulantes a bordo, sobrevolaba Filipinas. Cinco personas resultaron heridas y el avión logró aterrizar sin problemas en Singapur.
Varios vuelos fueron desviados a Waco, Texas, el 3 de marzo debido a turbulencias. Cinco personas resultaron heridas a bordo de uno de ellos, un avión de United Express que volaba de Springfield, Misuri, a Houston.
Un hombre murió cuando un vuelo de Singapore Airlines sufrió una grave turbulencia en mayo de 2024, siendo la primera persona que moría a causa de turbulencias en una importante aerolínea en varias décadas.