Las agencias Fitch Ratings, Moody’s Investor Service y S&P Global Ratings, mantuvieron sin cambios su evaluación de riesgo-país de República Dominicana, en su informe actualizado al segundo trimestre de 2025.
Las calificaciones de RD se mantienen en grado de inversión no especulativo de -“BB- positiva” de Fitch, “Ba3” positiva de Moody´s y “BB” estable de S&P.
Como factores Positivos cita un informe del Secma (Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano) el robusto historial del crecimiento económico, tener una matriz exportadora diversificada y altos indicadores sociales y PIB per cápita.
En cuanto a revisiones posteriores indica que una calificación al alza deberá ser sustentada en medidas de política que fortalezcan la flexibilidad fiscal y mejoren la composición, por moneda, de la deuda gubernamental, así como la vuelta al alto crecimiento económico, en un contexto de estabilidad externa y macroeconómica, “que conlleven a una convergencia del PIB per cápita con países con mejores calificaciones”.
En tanto que para consideraciones futuras a la baja, dice que de presentarse “un fuerte deterioro de las razones de deuda gubernamental a PIB y de intereses y pérdidas financieras de las empresas de electricidad estatales”.
República Dominicana tiene pendiente la aplicación de reformas que permitan mejorar más sus recaudaciones fiscales, de forma que pueda alcanzar las metas planteadas en la Estrategia Nacional de Desarrollo para elevar su presión tributaria.
Con mayor ingresos habría menor rigidez en el presupuesto público, y la sostenibilidad de la deuda, en vista de que a medida que suben los ingresos la proporción del monto a pagar por amortizaciones e intereses se reduce, siempre que se “pise el freno” al endeudamiento.
La agencia S&P proyecta que el cambio de deuda neta del Gobierno general oscile cerca de un 5% en 2024 – 2027, “siempre y cuando la economía crezca entorno a su potencial (5%) y que la deuda neta se mantenga cerca del 57% del PIB”.