planificación estratégica de la actual gestión gubernamental para el transcurso del presente año.
La reunión ministerial se centró en un ejercicio de priorización para alinear a todos los funcionarios bajo una visión unificada.
Al iniciar el encuentro, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza explicó que el Poder Ejecutivo enfatizó busca concentrar los esfuerzos institucionales en las obras que tendrán un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía, dejando de lado la dispersión de recursos. Al cierre, Luis Madera Sued, viceministro de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), fue el encargado de desgranar la arquitectura de este plan operativo.
Obras y metas priorizadas
Madera reveló que, de una cartera de más de 650 programas presupuestarios, el gabinete ha seleccionado un grupo selecto de entre 40 y 50 iniciativas de alto impacto que serán monitoreadas bajo lupa para asegurar su cumplimiento total.
La estrategia de salud se enfoca en la prevención y el fortalecimiento del primer nivel de atención. Tras intervenir más de 700 centros comunitarios, el objetivo es asegurar que la atención médica inicie en barrios y campos, aliviando la saturación de las emergencias hospitalarias con casos que pueden ser resueltos a nivel comunitario.
Madera expresó que el Gobierno está implementando un nuevo enfoque de seguridad ciudadana que va más allá de la presencia policial.
En barrios críticos de Santo Domingo y Santiago, se lanzarán programas de integración social y formación juvenil para abordar las causas profundas de la delincuencia y ofrecer oportunidades de desarrollo.
El plan de infraestructura para 2026 es ambicioso, con foco en completar el sistema de circunvalaciones y proyectos clave como la Carretera del Ámbar.
También se priorizará la modernización de la Autopista Duarte y la Seis de Noviembre para mejorar la logística y la seguridad vial.
En cuando a seguridad hídrica, el Consejo se comprometió con el Acueducto de Hatillo y la finalización del acueducto Barrera de Salinidad para asegurar el suministro de agua potable.
En el ámbito energético, el Gobierno centrará sus esfuerzos en la eficiencia del sistema mediante significativas inversiones dirigidas a optimizar las redes de distribución.
Madera indicó que el objetivo primordial para este periodo es la disminución de las pérdidas energéticas, lo cual constituye un paso esencial para la recuperación financiera del sector y la provisión de un servicio más fiable y económico para la ciudadanía.
Protección social y exploración de minerales
Según el viceministro Luis Madera la agenda gubernamental, también se enfoca en la deuda social mediante un plan nacional para eliminar los pisos de tierra y las cocinas de leña o carbón. Esta iniciativa, junto con ajustes salariales y programas de protección social, busca reducir la vulnerabilidad extrema de miles de familias dominicanas. En el ámbito económico, el Gobierno impulsará la diversificación y la innovación mediante el fomento de zonas francas especializadas y la exploración de minerales críticos, tales como las tierras raras.







































































