El Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, presentó un balance de los logros alcanzados durante el período 2020-2025 y delineó las estrategias clave de la iniciativa “Meta RD 2036”, cuyo objetivo es duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) y elevar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.
El evento, celebrado en el Palacio Nacional, contó con la presencia de altos funcionarios gubernamentales y representantes del sector privado.
El presidente Luis Abinader dijo que se busca no solo duplicar la economía para 2036, sino también elevar la calidad de vida de los dominicanos. Destacó que “las propuestas presentadas representan una redefinición de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que es crucial pasar a la acción y no quedarse solo en enunciados”.
De acuerdo con los resultados, República Dominicana ha mostrado un progreso significativo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, al ocupar el puesto 52 globalmente y el cuarto en América Latina y el Caribe. Destacó la reducción de la pobreza, con más de dos millones de personas que superan esa condición, y una cobertura de salud del 97%. También se ha logrado una notable disminución del embarazo adolescente y de la tasa de fecundidad en jóvenes.
El mandatario propuso una reunión interna en quince días para adaptar los temas que el Gobierno puede implementar de inmediato, y una nueva reunión en un mes para discutir las prioridades, establecer una ruta crítica con fechas y responsables para cada decisión, y buscar “ganancias rápidas” para avanzar.
Iniciativas priorizadas
Los coordinadores de los doce comités sectoriales de “Meta RD 2036” presentaron las iniciativas priorizadas para impulsar el crecimiento y el desarrollo del país.
Las distintas mesas sectoriales de “Meta RD 2036” presentaron sus propuestas clave para el desarrollo productivo y humano de la República Dominicana.
El ingeniero Manuel Estrella, al hablar del sector de la construcción e inmobiliaria, lo describió como horizontal y de impacto socioeconómico en todos los sectores, que ha llegado a superar ocasionalmente el 10% del PIB.
Resaltó la importancia de la ley de alquileres para movilizar el ahorro y el sector inmobiliario, lo que a su vez aumentaría la oferta de viviendas de alquiler y, en consecuencia, reduciría los precios.
También propuso cuatro iniciativas clave para el desarrollo del sector: la puesta en marcha de las Alianzas Público-Privadas, la utilización de los fondos de pensiones para infraestructuras y vivienda, la agilización de la permisología “Fast Track” para reducir los tiempos de desarrollo, y el aumento de la inversión pública al 4% del PIB para impulsar el crecimiento económico.
Frank Rainieri, en representación del sector Turismo, propuso cinco iniciativas clave: un plan estratégico de turismo para diversificar la oferta y aumentar los ingresos per cápita; la regulación de los alquileres de corta estadía, a los que considera competencia desleal para la hotelería; el manejo urgente del sargazo mediante una alianza público-privada; un programa de mejoramiento vial para ampliar las carreteras existentes que ya son insuficientes debido al crecimiento turístico; y la agilización de los procesos migratorios y la implementación de los planes de ordenamiento territorial en las zonas turísticas para evitar el “caos mayor”.
De su lado, José Manuel Mallén, del sector agropecuario, propuso ampliar las áreas productivas y aplicar nuevas tecnologías, enfocándose en sustituir importaciones, potenciar la producción de cacao mediante mejoras en fermentación y secado, expandir la estrategia internacional del aguacate y optimizar la infraestructura vial rural para mejorar la productividad.

Otras propuestas
Luis Miura (Mipymes) propuso una ventanilla única, inclusión financiera y una zona de regularización experimental. María Waleska Álvarez (Tecnología y Comunicaciones) planteó eliminar aranceles a productos tecnológicos y desarrollar centros de innovación. Gustavo Tavares (Transporte y Logística) sugirió reformular el consumo de inventario logístico y promover el país como hub. También mencionó fortalecer el Observatorio Nacional y la Red Nacional de Transporte Terrestre.






































































