Cada segundo martes de febrero se conmemora el Día de Internet Más Seguro, una iniciativa internacional que busca promover un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños, niñas y adolescentes.
Desde su creación, esta celebración ha ido ampliando su alcance hasta convertirse en un evento de carácter global, con actividades y acciones de concienciación desarrolladas en más de 200 países, lo que refleja la importancia creciente de la seguridad y la ética en el entorno digital.
El Día de Internet Más Seguro reúne múltiples enfoques y perspectivas a nivel mundial que resaltan la necesidad de una responsabilidad colectiva en el uso de la tecnología, fomentar prácticas seguras y promover valores como el respeto y la convivencia en línea.
Cada año, la conmemoración se articula en torno a un tema específico, que sirve como punto de partida para reflexionar sobre cómo construir un entorno digital más seguro. Estas acciones ponen especial énfasis en la protección de la niñez y la adolescencia, al tiempo que ofrecen un mapa global de iniciativas y recursos educativos dirigidos a docentes, familias y jóvenes.
El origen de esta efeméride se remonta al año 2004, cuando surgió como parte del proyecto SafeBorders, impulsado por la Unión Europea. Posteriormente, la iniciativa fue adoptada por la red Insafe, una red europea de Centros de Internet Seguro (SIC), encargados de desarrollar campañas de sensibilización, ofrecer líneas de ayuda y trabajar de manera directa con jóvenes para promover un uso más seguro y consciente de Internet.
Con esta celebración, se reafirma el compromiso global de avanzar hacia una red más segura, inclusiva y responsable para todos los usuarios.
