El último frente frío que afectó a los dominicanos fue en 2010

Ante el tranque con la reforma laboral, senadores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) exhortan a la Cámara de Diputados a aprobar el proyecto de ley de modificación al Código de Trabajo tal y como ellos lo enviaron a esa ala congresual en la pasada legislatura.

La pieza refrendada por la Cámara Alta modifica el artículo 86 de la Ley 16-92, del Código de Trabajo vigente, sobre la astreinte, que es una sanción establecida a los empresarios por cada día de retardo en el cumplimiento de pago de la cesantía a los empleados despedidos. Se estableció que no se tomen en cuenta los días que transcurran mientras el expediente se encuentre en estado de fallo en cualquier grado de jurisdicción.

El cambio al artículo 86 de la pieza que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso el 10 de octubre de 2024 y la cual es fruto del consenso entre el tripartismo (Gobierno, empresarios y trabajadores), es rechazado por los representantes de los trabajadores, por entender que toca la cesantía, un derecho adquirido de la clase obrera.

La reacción de los senadores es tras el llamado reciente de Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, a una segunda ola de diálogo a los patronos y sindicalistas sobre el proyecto de ley de reforma laboral que se discute en el Congreso, para que haya entendimiento entre las partes.

Aunque en una de sus reuniones, la Comisión Permanente de Trabajo de la Cámara a cargo de la reforma laboral aprobó el dejar el referido artículo tal como está en el Código actual y no como lo refrendó el Senado, los sindicalistas denuncian que tras el llamado de Pacheco se quiere modificar el apartado.

¿Qué dicen los senadores?

Guillermo Lama (PRM-Bahoruco) dijo que la reforma laboral fue muy bien consensuada en el Senado, donde se escuchó a todos los sectores involucrados en el tema. Aseguró que no sabe por qué la Cámara de Diputados continúa entrevistando actores que ya dieron su parecer al respecto en la Cámara Alta y que no lograron ponerse de acuerdo.

“Hemos llegado a un acuerdo, y se les ha dicho a todos, que no tocaremos la cesantía, que creo que es el punto más discordante de la aprobación, y ya no darle más vuelta, y aprobarla (la pieza) tal como la enviamos del Senado”, señaló.

Al respecto, Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega) considera que “es injustificable” que el Congreso siga dándole vueltas al nuevo Código Laboral, cuando ya está consensuado. Cree que es absurdo volver a la mesa tripartita a discutir el pliego de ley, sino que debe ser sancionado “tal y como fue aprobado por el Senado de la República”. No obstante, aclaró que “lo de la cesantía no está en juego”.

“En cuanto al Código Laboral, no se puede esperar más. Es irresponsable y es una provocación innecesaria contra la paz laboral los empresarios seguir insistiendo con lo que ya no se puede. La cesantía es un derecho adquirido de los trabajadores (…). No entendemos la dilación en cuanto al Código Laboral , ¿qué es lo que estamos esperando? Aprobemos eso, y ya”, aseguró.

Ambos legisladores reafirmaron ayer su compromiso con defender la cesantía.

Otros senadores que también han pedido a los diputados aprobar el pliego de ley como llegó de la Cámara Alta son Rafael Barón Duluc (PRM-La Altagracia), presidente de la comisión especial del Senado que estudió la legislación; y Mercedes Rodríguez (PRM-Hermanas Mirabal). l Abed-nego Paulino

Friza la astreinte en casos judiciales

El Código de Trabajo vigente indica en el artículo 86 que las indemnizaciones deben ser pagadas al trabajador en un plazo de 10 días a contar desde la terminación del contrato. Si el empleador no cumple con ese pago en ese plazo, -señala el artículo- debe pagar además una penalidad: “Un día de salario por cada día de retraso”. Sin embargo, el Senado modificó el apartado para establecer que “no se computarán, para fines de la penalidad establecida en este artículo, los días que transcurran mientras el expediente se encuentre en estado de fallo en cualquier grado de jurisdicción”.

Además, se agregó que la sanción por retardo “solo será aplicable en proporción al monto efectivamente adeudado al trabajador, excluyéndose las sumas previamente pagadas, debidamente consignadas o aquellas no reconocidas judicialmente”.

En una entrevista en Despierta con CDN, Alfredo Pacheco expresó que la modificación a la Ley 16-92 debe ir relacionada con la reforma a la Ley 87-01, de Seguridad Social, que son dos revisiones legislativas fundamentales pendientes en el país.

Los empresarios insisten en que se modifique la cesantía, lo que rechaza la clase trabajadora.

Exit mobile version