El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer ayer, en su Página Abierta, un informe sobre el comportamiento del Sistema de Pago y Liquidación de Valores de laRepública Dominicana (SIPARD) al cierre del año 2025.
En el informe se describen las principales tendencias observadas en el sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), plataforma mediante la cual se procesan las transacciones correspondientes a los diferentes sistemas de pago e instrumentos de pago que operan a nivel nacional, con lo que la institución cumple su rol de liquidador final de los pagos del país conferido en la Ley 183-02, Monetaria y Financiera.
Resalta la expansión de los pagos electrónicos, debido a una mayor disponibilidad de canales de acceso y uso de servicios financieros y de pago, así como la entrada de nuevos proveedores de servicios de pago y el fortalecimiento del marco regulatorio, y que en ese contexto el LBTR “se constituye como una infraestructura crítica para la canalización y liquidación final de las transacciones electrónicas que se realizan en la economía, evidenciando un comportamiento dinámico de las liquidaciones de los diferentes sistemas de pago e instrumentos de pago que operan en la República Dominicana”.
Destaca que durante el 2025 el LBTR mostró una expansión sostenida en el volumen de pagos procesados. “En efecto, las operaciones en pesos dominicanos totalizaron más de 43.9 millones de transacciones, lo que representa un crecimiento interanual de 28.3 % respecto al año 2024, equivalente a 9.7 millones de transacciones adicionales, confirmando el rol del sistema LBTR como eje central para la liquidación de pagos en la economía doméstica”, expone.
Especifica que estas operaciones representaron RD$66,733.7 mil millones, para un incremento de 14.2 %, con respecto al año 2024, cuando se liquidaron RD$58,427.8 mil millones, consistente con la evolución de las transacciones cursadas a través de este sistema.
Por su parte, las operaciones en dólares estadounidenses mostraron un comportamiento mixto: mientras la cantidad de transacciones aumentó 20.2 %, al situarse en 2.0 millones de operaciones, el valor liquidado disminuyó 12.6 %, alcanzando US$220.9 mil millones. “Esta reducción en términos de valor se asocia principalmente a menores liquidaciones vinculadas a operaciones interbancarias, del mercado de valores y cambiarias, sin que ello implique una contracción en el uso operativo del sistema”, agrega la institución.
Operaciones en euros consolidan su presencia
Las operaciones en euros continuaron consolidando su presencia dentro del sistema de liquidación bruta en tiempo real, al registrar 4,726 transacciones en el año 2025, para un incremento interanual de 62.9 %, mientras que el valor liquidado ascendió a EU$1,957.1 millones, reflejando una variación positiva de 8.5 %. En cuanto al servicio de Pagos al Instante BCRD, se observó un crecimiento significativo en la actividad transaccional.
