El presidente Luis Abinader inauguró ayer la Plaza Multiuso Seibana, que abre nuevas oportunidades de desarrollo para la provincia de El Seibo.
El mandatario entregó junto al ministro de Turismo, David Collado, la Plaza Multiuso con capacidad para 2,500 personas, estacionamientos para autobuses y carros, y un área infantil de 2,567 metros que servirá para múltiples eventos, corridas de toros y como escenario para conciertos, entre otras actividades. La obra se convertirá en un gran atractivo turístico para la provincia de El Seibo y toda la región Este.
En el acto, el presidente Abinader afirmó que Miches es el próximo gran destino turístico de la República Dominicana, al tiempo que señaló que el desarrollo económico no es una iniciativa personal ni improvisada, sino el resultado de planificación, administración eficaz, eficiencia, honestidad y una correcta orientación de los recursos hacia donde realmente generan beneficios para la población.
Agradeció la colaboración conjunta del Central Romana, para hacer posible el proyecto inaugurado y expresó que la Plaza Multiuso representa el pasado, el presente y el futuro de El Seibo. En cuanto al pasado, afirmó que se están honrando las raíces culturales e históricas de la provincia, incluyendo la tradición de las corridas de toros, no solo como expresión cultural, sino como una oportunidad económica vinculada al turismo y explicó que una parte de los turistas busca ofertas complementarias más allá del sol y playa, como actividades culturales, históricas y ecoturísticas, por lo que se creará una dirección y un patronato para organizar actividades periódicas que atraigan visitantes a la zona.
Sobre el presente, destacó que El Seibo es una provincia agrícola y ganadera que necesitaba una infraestructura adecuada para ferias, negocios y actividades productivas.
Inversión de RD$430 millones
El ministro de Turismo, David Collado, destacó que la Plaza Cultural Multiuso de El Seibo es una iniciativa impulsada directamente por el presidente Luis Abinader, quien dio seguimiento constante al proyecto hasta hacerlo realidad. Señaló que la obra, con una inversión de RD$430 millones, fue ejecutada con total transparencia y con la participación de universidades, iglesias y entidades del sector turístico como veedores, reafirmando el compromiso del Gobierno con el uso correcto de los recursos públicos y la recuperación de espacios para el disfrute de la comunidad.
Collado resaltó además el impacto del desarrollo turístico en la provincia, especialmente en Miches, donde el cumplimiento de los acuerdos público-privados ha generado más de US$1,154 millones en inversiones hoteleras, miles de empleos y un crecimiento sostenido en la llegada de turistas. Indicó que El Seibo atraviesa su mejor momento histórico en materia de turismo, fruto de decisiones valientes tomadas durante la pandemia y de una visión de desarrollo que apuesta por la esperanza, la planificación y el progreso sostenible.
La Plaza es una obra de 4,900 metros cuadrados de construcción en un área de intervención de 22,270 metros cuadrados, diseñada con el objetivo de promover el desarrollo del turismo y cultural de la zona. Posee una plaza de esparcimiento que rodea toda la infraestructura, con estacionamientos para 102 vehículos, 7 autobuses y 36 motores. cuenta en su interior con un salón multiuso con capacidad para 60 personas, palcos con capacidad 56 personas, oficinas, 6 módulos de venta.
Entrega Hotel Escuela de la UASD en El Seibo
Al mediodía de ayer el presidente Abinader inauguró también en el El Seibo el Hotel Escuela UASD, una obra que une educación y desarrollo productivo, diseñada para la formación práctica de estudiantes en áreas clave como hotelería y turismo, dotada de modernas aulas inteligentes y un auditorio para actividades académicas y formativas. Esta infraestructura permitirá elevar la calidad educativa, fortalecer el capital humano y dinamizar la economía local a través del turismo.
En la actividad, el presidente Abinader exhortó a los jóvenes a aprovechar las nuevas instalaciones y la oportunidad que representan, destacó también la amplia demanda de empleos que genera el crecimiento acelerado del sector hotelero.
El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, indicó que este proyecto permite que por primera vez en su historia la academia cuente con un Hotel-Escuela.
Resaltó que una infraestructura que anteriormente estuvo en ruinas, hoy se transforma en un espacio destinado a la formación, con 24 habitaciones, dos suites, un aula inteligente con tecnología de punta y un auditorio moderno.
El proyecto se desarrolló mediante un arrendamiento a 20 años.
