La Dirección General de Pasaportes (DGP) emitirá el 14 de enero del 2026 el primer pasaporte electrónico y será el del presidente Luis Abinader, durante un acto con el que se marcará el inicio de la renovación del documento de viaje.
También renovarán las libretas del personal diplomático dominicano en otros países antes de comenzar a dar el servicio a toda la ciudadanía, en una fecha posterior.
Mientras dure esta fase inicial del proceso se seguirá entregando la versión actual del pasaporte y ambos van a coexistir hasta que caduque la última libreta emitida.
Según fuentes vinculadas al proceso, el nuevo pasaporte implicará una depuración, pues podrán detectarse los casos en que las huellas dactilares no coincidan con las de los portadores.
Así se evitará también el uso del conocido "machete", que se elabora poniendo en una libreta de pasaporte los datos de otra persona diferente a la que lo porta.
La realidad de las cárceles
Según un informe de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, actualmente las cárceles dominicanas viven en un estado de hacinamiento y malestar que no contribuyen a la reintegración de los privados de libertad.
Rodolfo Valentín, quien dirige la Defensa Pública, precisó que las cárceles conocidas como del viejo modelo del país 15,000 presos, de los que el 40 % (6,000) "duermen en el piso".
Regulado por la Constitución
El indulto tiene por objeto regular el procedimiento en el que el presidente de la República puede otorgar un perdón total o parcial de las penas impuestas por dictámenes judiciales.
El artículo 128, numeral 1, literal j, de la Constitución de la República Dominicana, es el que faculta al presidente para conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de cada año, de conformidad con lo establecido en la ley y las convenciones internacionales.
Con la reforma constitucional promulgada en octubre del 2024, la nueva Carta Magna ordenó al Congreso aprobar una serie de leyes, entre las que se encuentra la que regularía la figura del indulto, pero hasta la fecha ningún proyecto sobre el tema se ha originado.
Citas en el nuevo edificio
El día siguiente al acto con el presidente, la DGP comenzará a aceptar citas para la emisión y renovación de pasaportes en su nuevo edificio de la avenida Doctor Defilló con John F. Kennedy, a mediados de enero del 2026.
Estas personas comenzarán a ser atendidas para la captura de datos en febrero.
La DGP envió al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) carpetas con los ejemplares de cada pasaporte (regular, oficial y diplomático) para que la institución presente el nuevo formato a las embajadas de los países que tienen representación diplomática en República Dominicana.
Lo nuevo
La hoja de datos en la libreta pasará a ser una tarjeta dura con un chip integrado en el que se almacenarán los datos de las personas, similar a la que se usa en las identificaciones personales.
El pasaporte electrónico implicará que el almacenamiento de los datos biométricos encriptados de las personas se almacenará digitalmente en una base datos y la DGP compartirá con otros países un certificado que les indique que se trata de un documento de viaje legal.
