Nuevo estilo de hacer oposición

La oposición política, la de ahora y la de antes, tiene un librito, un conjunto de reglas no escritas que cumple a cabalidad, pero son parte de un estilo rancio, poco productivo y muy pocas veces efectivo, por lo que ya está mandado a guardar.

Afortunadamente, en el mundo de la política cada vez surgen más figuras que tratan de hacer algo diferente, y se esfuerzan en hacer aportes al debate. Todavía no son mayoría, pero han avanzado y podrían imponerse eventualmente, para bien de sus propios partidos, de la democracia y del país.

El viejo librito

La idea de que la oposición, por su naturaleza, debe oponerse a todo lo que provenga del oficialismo parece ser a veces una de las directrices fundamentales de los partidos que no están en el poder, pero quieren llegar.

La mezquindad predomina muchas veces en los discursos de la oposición. Para muestra, un solo botón: Los que están abajo cuestionan el manejo de economía de las autoridades, pero resulta que al menos en ese aspecto, todos han usado básicamente las mismas fórmulas, con resultados positivos, por cierto. El discurso opositor se caracteriza, por lo general, por el empleo de “frases cohetes”, muchas veces sin datos y cifras que respalden las afirmaciones.

Y lo peor: Con demasiada frecuencia se nota en opositores un deseo mal disimulado de que las cosas vayan mal. Consideran que su éxito depende del fracaso del Gobierno, que es casi siempre el fracaso del país.

Lo nuevo y lo bueno

Sin dejar su responsabilidad de denunciar los problemas nacionales y las debilidades del Gobierno, hay figuras de la oposición que se caracterizan por hacer propuestas concretas. Además, lejos del estilo de emplear frases cohetes, hacen denuncias documentadas con datos y cifras. Juan Ariel Jiménez y Zoraima Cuello son dos figuras que utilizan esas buenas prácticas, en el caso del PLD.

La nueva forma de hacer oposición también se caracteriza por reconocer puntos positivos del Gobierno, y hacer propuestas para mejorar incluso iniciativas gubernamentales, como lo hace en el Congreso Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo. La lista aún es corta, pero la expectativa es que se alargue…

Exit mobile version