El presidente Luis Abinader se refirió este lunes a las dudas surgidas en torno al proceso de emisión de la nueva cédula de identidad y electoral, en cuyo proceso el Gobierno ha decidido invertir 6,000 millones de pesos para dicha renovación.
El mandatario fue cuestionado en LA Semanal con la Prensa con esta pregunta: "Dadas las necesidades que tiene el país, y ante las dudas sobre el proceso de emisión de la nueva cédula, ¿qué opinión tiene usted sobre destinar seis mil millones de pesos para cambiarla?".
Abinader recordó que la Junta Central Electoral (JCE) es un poder independiente del Estado, y señaló que la decisión sobre este tema debe ser tomada de forma consensuada.
"La Junta Central Electoral es otro poder del Estado, y eso fue aprobado por todos los sectores. Por lo tanto, cuando se trata de temas de la Junta, eso debe ser decidido por todos los sectores, especialmente los políticos", indicó Abinader.
- "Yo lo que estoy a disposición de lo que haga un consenso en ese sentido", agregó.
Razones de la renovación
La JCE ha argumentado que el objetivo principal del cambio es mejorar la seguridad y fiabilidad del documento de identidad nacional. Asegura que el nuevo plástico va a contener una serie de elementos que la harán más difícil de falsificar y la vincularán a otras tecnologías.