Luis Abinader sobre reforma fiscal: «Eso ya sería una decisión de toda la sociedad»

Al repetir en tres ocasiones que una reforma fiscal debe socializarse con toda la sociedad, el presidente Luis Abinader negó que esté en planes del Gobierno someter en el Congreso Nacional un proyecto de ley sobre reforma antes de que acabe este año.

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el mandatario dijo que la que se sometió (en 2024) no fue aceptada por la sociedad, por lo que llamó a los sectores que han planteado el tema a presentar propuestas y propiciar discusiones.

“No tenemos ninguna discusión en este momento, no tenemos ninguna discusión en ese sentido, pero yo pienso que ya eso sería una discusión de toda la sociedad a determinar si eso es lo conveniente”, dijo el mandatario.

El pasado mes de julio, el presidente Luis Abinader manifestó que al Gobierno se le hace “muy difícil” cumplir con demandas sociales sin una reforma fiscal, debido a los bajos niveles de ingresos en relación con la economía.

En ese sentido, se le cuestionó si el Gobierno puede dar respuesta a las necesidades de la población sin reforma fiscal. Abinader indicó que “nosotros estamos cumpliendo con nuestro programa de Gobierno… Tenemos los presupuestos proyectados hasta el 2028 y estamos cumpliendo con los planes que tenemos y con el programa que tenemos”.

En 2024, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta de reforma fiscal con la que buscaba eliminar las exenciones a sectores como el cine y el turismo, mientras que aumentarían los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de que gravaría los servicios de distintas plataformas digitales.

Sin embargo, la propuesta fue retirada en octubre de 2024 ante las quejas sociales.

Exit mobile version