La economía dominicana crecería un 3.7 % este año, siendo el sexto país de América Latina y el Caribe con la mayor expansión de su producto interno bruto (PIB), según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentadas este martes.
No obstante, se proyecta que para 2026 el crecimiento del PIB dominicano se ubique en un 4.8 %, la segunda mayor cifra para cualquier país de la región, solo por detrás de Guyana, que crecería un 20 %, gracias a inversiones en el sector hidrocarburos.
Las nuevas estimaciones del organismo representan una reducción de 0.8 puntos porcentuales con relación al 4.5 % que había proyectado en abril de este año.
El organismo presentó su informe "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2025. Movilización de recursos para el financiamiento del desarrollo", en el que advierte que la región continúa en un prolongado período de bajo crecimiento, estimando que el PIB real crezca en promedio un 2.2 % este año y un 2.3 % en 2026, manteniendo las tasas registradas en 2023 y 2024.
Mejor dinamismo
Las nuevas proyecciones para 2025 representan una leve revisión al alza respecto a las publicadas por la Comisión en abril pasado (2.0 %), explicada por un mejor desempeño del PIB en el primer trimestre del año.
"Guatemala, Panamá y República Dominicana mostrarán un desempeño más dinámico, con tasas superiores al 3.5 %, gracias al empuje del sector servicios, el consumo privado y las remesas", señala el organismo
Agrega que para 2026, se anticipa una leve recuperación al 1.7 %, aunque la subregión centroamericana seguirá siendo altamente vulnerable a choques externos por su dependencia estructural de la economía estadounidense en los ámbitos comercial, financiero y migratorio.
Haití y Cuba son los únicos dos países de América Latina y el Caribe que sufrirían una caída de su economía al final de 2025, con un -2.3 % y un -1.5 %, respectivamente.