El presidente Luis Abinader ha dado un espaldarazo al desarrollo de la educación y el progreso social en la provincia de Azua, con una importante donación sin precedentes de 28 millones de pesos a la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR).
Este aporte, gestionado con el apoyo de la senadora azuana Lía Díaz, está destinado a la construcción de dos proyectos de infraestructura clave que beneficiarán directamente a la comunidad universitaria y a la provincia.
La rectora de UTESUR, María del Rosario Melo Muñoz, hizo el anuncio ayer en nombre del Consejo de Directores de la academia y de toda la comunidad educativa, expresando su “profundo agradecimiento” al mandatario.
También agradeció el apoyo brindado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, y a su equipo de trabajo.
La inversión se utilizará para la construcción de un techado deportivo multiuso y una nave en la finca experimental para las prácticas de la carrera de Agronomía.
El techado deportivo multiuso no solo servirá como un espacio moderno y seguro para actividades deportivas y recreativas, sino que también se convertirá en un punto de encuentro social y cultural para estudiantes y residentes de Azua.
De esta obra se espera con marcado entusiasmo que fomentará un estilo de vida más saludable y fortalecerá los lazos comunitarios, al dinamizar la vida social y deportiva de la comunidad.
Por otro lado, la construcción de la nave en la finca experimental es un hito para la Facultad de Agronomía de la UTESUR.
Este proyecto permitirá a los estudiantes de la universidad realizar sus prácticas de campo en instalaciones de vanguardia, aplicando sus conocimientos teóricos de manera efectiva, lo que elevará la calidad de la carrera de Agronomía, preparando a los futuros profesionales para los desafíos del sector productivo.
Esto no sólo mejorará la calidad de la formación profesional, sino que también ayudará a generar una fuerza laboral mejor preparada para enfrentar los desafíos del sector agrícola, vital para la economía de la región sur del país.
La titular de la casa de estudios superiores ha subrayado que este gesto de Abinader acentúa su visión de la educación como pilar fundamental del progreso, destacando el impacto de la colaboración entre el poder ejecutivo, el legislativo y la academia.
Además, la rectora Melo Muñoz resaltó la confianza del presidente en el potencial de UTESUR para impulsar el desarrollo de Azua y toda la región Sur.
Listín Diario, un aliado clave
Desde su fundación hace más de cuatro décadas, Listín Diario ha sido un aliado fundamental y un apoyo histórico para los proyectos educativos de la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) en Azua.
El pedido del Listín
En un editorial del 4 de febrero de 2022, titulado “UTESUR necesita más”, Listin Diario lanzó un pedido de urgencia en ayuda para esta casa de estudios, estableciendo que “con los pocos recursos con que se ha manejado, la UTESUR no ha descuidado la calidad de sus profesionales".
"Muchos de ellos encontraron trabajos en sus especialidades, especialmente en los sectores de la salud, la educación y la industria”, agrega la nota editorial.