Lluvias desatan caos Nueva York: rescates de emergencias, vuelos retrasados e inundaciones

Fuertes tormentas de lluvia azotaron la Costa Este de Estados Unidos el jueves, retrasando vuelos en toda la región y provocando rescates de emergencia de automovilistas atrapados en aguas profundas en transitadas carreteras desde el área de Filadelfia hasta la ciudad de Nueva York.

En Nueva York, las inundaciones repentinas cerraron brevemente secciones de las principales carreteras e inundaron estaciones de tren en toda la región metropolitana a medida que se acercaba la hora pico de la tarde.

Las advertencias por inundación afectan a millones de residentes desde Virginia hasta Connecticut. (Johnny Brusa/REUTERS)

Los pasajeros captaron en video el agua cayendo sobre un tren en una plataforma de la Grand Central Terminal de Manhattan y el agua acumulándose en el piso de un autobús urbano mientras avanzaba por una calle inundada de Brooklyn.

El equipo de mantenimiento desenrolla la lona durante una demora por lluvia en la quinta entrada de un partido de béisbol entre los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay, el jueves 31 de julio de 2025, en Nueva York. (Foto AP/Heather Khalifa)

Los bomberos evacuaron a los pasajeros de un tren de cercanías con destino a Long Island debido a la crecida de las aguas. Otras líneas ferroviarias de cercanías en Long Island y Nueva Jersey sufrieron interrupciones o retrasos considerables.

Los funcionarios de Amtrak anunciaron el jueves por la noche que los trenes entre Filadelfia y Wilmington, Delaware, se detuvieron debido a fuertes tormentas que enviaron agua sobre las vías.

“Una vez que una ruta esté disponible, anticipe retrasos residuales”, publicaron funcionarios de la compañía en X.

Las cámaras de tráfico y las publicaciones en redes sociales en una autopista del distrito neoyorquino de Queens mostraron, en un momento dado, a conductores parados sobre los techos de vehículos varados y un tráiler casi completamente sumergido. La policía informó que rescató del tramo inundado los vehículos con dos personas a bordo antes de que las aguas retrocedieran y el tráfico se reanudara lentamente.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y otros funcionarios locales pidieron a la gente que se mantuviera alejada de las carreteras e instaron a los residentes de los apartamentos del sótano a mudarse a lugares más altos, ya que se esperaba que lloviera hasta el viernes por la tarde.

En Pensilvania, las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional de hasta 3 pulgadas (7,6 centímetros) de lluvia en una hora produjeron inundaciones en Reading, una ciudad a unas 60 millas (96 kilómetros) al noroeste de Filadelfia.

Fotos y videos en línea mostraron autos estacionados casi inundados y agua corriendo por una estrecha calle de la ciudad. Otros videos de Reading mostraron vehículos de emergencia bloqueando algunas calles o pasos subterráneos, ya que las inundaciones los habían vuelto intransitables.

Vista del Gramercy Park bajo la lluvia, el jueves 31 de julio de 2025, en Nueva York. (Foto AP/Pamela Hassell)

En Maryland, los servicios de emergencia rescataron a varias personas de vehículos inundados en comunidades al noreste de Baltimore.

Las autoridades también cerraron preventivamente carreteras propensas a inundaciones, cerraron escuelas y bibliotecas temprano y abrieron refugios de emergencia ante la previsión de más tormentas eléctricas en Maryland. Se emitieron alertas y avisos de inundación en todo el estado.

Los aeropuertos de Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia informaron numerosos retrasos y cancelaciones de vuelos hasta el jueves por la noche.

Las advertencias de tornado en Nueva Jersey iban y venían sin informes de tornados, aunque más de 14.000 clientes de electricidad estaban sin energía hasta el jueves por la noche.

Se declararon estados de emergencia en Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York, aunque las advertencias de inundaciones repentinas y tormentas eléctricas severas se levantaron en la ciudad de Nueva York el jueves por la noche.

Peatones usan paraguas al pasar frente al Empire State Building durante una tormenta el jueves 31 de julio de 2025 en Nueva York. (Foto AP/Frank Franklin II)

Los avisos de inundaciones y tormentas eléctricas severas emitidos en otras localidades continuaron vigentes hasta el viernes por la mañana, con posibles lluvias de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) en algunas áreas de la costa este.

El servicio meteorológico advirtió que podrían producirse inundaciones en pequeños arroyos y riachuelos, así como a lo largo de carreteras, calles, pasos subterráneos y zonas con drenaje deficiente. En algunas zonas también podrían presentarse fuertes ráfagas de viento y granizo.

Exit mobile version