Dos de las cinco personas que resultaron heridas con un arma blanca por Jean Andrés Pumarol Fernández, el pasado miércoles en el condominio Naco Dorado IV, en el sector Naco del Distrito Nacional, se encuentran en estado crítico de salud.
La información la dio a conocer este jueves el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, quien, aunque no precisó las identidades de las víctimas en condición grave, pidió a Dios que les ayude a recuperarse pronto.
«Algunas están con cierta gravedad, hay una que tiene unas cuantas heridas serias, que fue la primera. Las otras ya, más o menos, están un poquito más estables. Pero, dos de ellas tienen una condición importante de gravedad«, pronunció el funcionario.
Al ser preguntado sobre el diagnóstico psiquiátrico que, según aseguraron los familiares, presenta el atacante desde hace varios años, Atallah comentó: «No quiero abundar las causas, porque no sé qué pasó, pero lo más seguro es que no estaba medicado adecuadamente, y produjo el problema».
El ministro de Salud también aprovechó la ocasión para destacar la urgente necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de salud mental.
«Eso es lo que lleva a los pacientes privados, inclusive, a darle el seguimiento adecuado, y en eso estamos trabajando, en protocolos importantes para que la salud mental se convierta, más que en un problema, en una solución», comunicó.
Además, Víctor Atallah informó que la víctima mortal de la tragedia, Ivonne Handal Abugabir, era su paciente, y expresó su dolor por la forma en que perdió la vida.
«Handal era mi paciente, yo la atendí por un tiempo, y duele ver perder un paciente por causas así», dijo el ministro al acudir a los actos fúnebres en honor a la fallecida, realizados en el Jardín Memorial, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, municipio Santo Domingo Norte.
Leer más: Familia del atacante en Naco: «Vivimos una situación profundamente desgarradora»
Las víctimas de la tragedia en Naco
Cabe recordar que la víctima mortal fue identificada como Yolanda Handal Abugabil. Mientras que los heridos son Teresa Fabián Heredia, de 70 años; Francisco Texano, de 68; Griselda Ozuna, de 48; Victoria Heredia, de 36, y Guillermo Pumarol, de 62, padre del autor de las agresiones.
El vocero de la Policía Nacional, coronel Diego Pesqueira, informó que, como parte del proceso investigativo, las autoridades han entrevistado a familiares del agresor, al personal de servicio de la vivienda donde reside, y a vecinos del entorno.
«La magistrada a cargo está entrevistando a los vecinos del lugar, incluyendo a la joven que trabaja en la casa del agresor… El padre del agresor fue entrevistado anoche en la unidad de Homicidio de la Policía Nacional», dijo el vocero Pesqueira.
De igual modo, añadió que Pumarol Fernández ya se encuentra bajo custodia de las autoridades competentes, para su sometimiento a la justicia por el crimen que ha conmocionado a la sociedad dominicana.
Además, garantizó que oportunamente se ofrecerán mayores detalles del caso en Naco, conforme avance el proceso investigativo.